ç Ventanas: Tipo de abertura ~ Asturjimat

viernes, 28 de junio de 2013

Ventanas: Tipo de abertura

En el mercado podemos encontrar distintos modelos de apertura de ventanas. Cada uno de ellos, presenta unas características particulares en cuanto al mecanismo utilizado, su funcionamiento, iluminación y ventilación. 
Debemos ser conscientes de las actividades que se desarrollan en cada estancia y del espacio que disponemos alrededor de la ventana para poder escoger aquella que mejor se adapte a nuestras exigencias.

Para ayudarte en tu elección aquí te dejamos una relación del tipo de apertura en las ventanas utilizados con mayor frecuencia por nuestros clientes: 

Ventana Practicable 

Este tipo de ventana gira sobre unos herrajes situados en uno de los laterales de las hojas, por norma general hacia el interior de la vivienda, aunque también pueden abrirse hacia el exterior, pero son menos comunes en nuestro país. Colocadas con la apertura hacia el interior, permiten aprovechar todo el hueco de la ventana para la ventilación de la estancia y facilita las labores de limpieza y mantenimiento. La hoja de la ventana gira sobre un eje vertical mediante un sistemas de bisagras, que se sitúa a uno de los lados de la ventana, permitiendo una apertura total de 180º.

Ventana Abatible Superior:

Viene a ser la versión horizontal de las ventanas practicables. La hoja de la ventana se mueve alrededor de un eje horizontal hacia el interior de la vivienda, quedando dispuesta en un ángulo inclinado, con una apertura superior que permite la ventilación. Son utilizadas principalmente para sótanos, tragaluces o entreplantas. Su limpieza por la parte exterior suele ser dificultosa debido a su posición.

Ventana Abatible Inferior:

La misma que la abatible superior, pero al revés. En éste caso la hoja de la ventana se mueve sobre un eje horizontal superior, hacia el exterior de la ventana quedando igualmente dispuesta en un ángulo inclinado pero con la apertura en la zona inferior para la ventilación. Solo se pueden limpiar desde afuera, por lo que se recomienda que su instalación se efectúe donde su superficie externa sea de fácil acceso. Se utilizan principalmente para plantas bajas o invernaderos.

Ventana Oscilo Batiente:

Este tipo de ventanas tiene un sistema que combina dos tipos de giro. Podrás abrirla como una ventana practicable o como una ventana abatible con un simple giro de la manilla. Son muy cómodas, fáciles de limpiar y ofrecen abundante luminosidad y ventilación al hogar. Es el sistema más escogido habitualmente por sus propiedades acústicas, térmicas y de estanqueidad. Su sistema de oscilo  es ideal para la ventilación del hogar sin necesidad de abrir totalmente las ventanas.

Ventanas Pivotantes:

Cuentan con un eje central (horizontal o vertical), lo que les permite girar libremente tanto hacia adentro como hacia afuera con un ángulo de 180º. Este tipo de hojas se utilizan principalmente en aquellas ventanas de grandes dimensiones, para que se puedan abrir y cerrar de forma rápida y sencilla. Es muy utilizado en edificios de oficinas u hoteles con grandes cristaleras. Su mantenimiento y limpieza es muy fácil por su gran movilidad, al mismo tiempo que la función de ventilación es claramente efectiva.

Ventanas Correderas:

Se trata de una ventana de dos hojas como mínimo que se desplazan horizontalmente una sobre otra, con el consiguiente ahorro de espacio en la vivienda, puesto que la hoja abierta ocupa el mismo espacio que la hoja cerrada. El único inconveniente es que solo dejan utilizable una parte del hueco, como norma general la mitad, para la ventilación del interior . Su mantenimiento y limpieza también se complica sobre todo para la zona exterior, siendo necesario desmontar al menos una hoja de forma periódica para una buena limpieza.


Ventana Corredera Elevable:


Son ventanas correderas de grandes dimensiones y por su peso es necesario añadirles un sistema que permita levantar la hoja de la guía, para que se deslice con mayor facilidad.

Ventanas Fijas:

Son ventanas fijas, que no pueden abrirse, pero que aportan luminosidad a las estancias de la casa. Su mantenimiento exterior es complicado ya que no se pueden abrir. Sin embargo, se pueden combinar con otro estilo de ventanas de distinto método de abertura y pueden ser muy decorativas en función del tipo de vidrio que escojamos.