ç Tipos de Cristales ~ Asturjimat

miércoles, 3 de julio de 2013

Tipos de Cristales

Asturjimat: Tipos de cristales
El vidrio es un material conocido por lo humanidad desde hace muchos siglos. Se obtiene de la fusión a altas temperaturas de la arena de sílice, otorgándole cualidades de como la transparencia, la durabilidad y la estética El más habitual es el vidrio recocido que una vez extraído del horno, cuece de nuevo para aumentar su resistencia y durabilidad.

Los vidrios forman parte de la estructura de la ventana y es un material a tener muy en cuenta, ya que junto con los perfiles, nos darán el valor final en cuanto a aislamiento térmico, acústico y de seguridad.
Es todo un conjunto que debe tener  una correlación adecuada entre sus materiales. De nada sirve seleccionar un vidrio de seguridad para una ventana que posee unos herrajes de poca resistencia, o escoger un vidrio con tratamiento térmico, si después la ventana no tiene un sistema de estanqueidad, y a través de las holguras de las ventanas.

Las ventanas actuales, casi todas están provistas de un doble acristalamiento, a veces, incluso triple.  Los cristales se encuentran separados por una cámara de aire deshidratado o de gas,  que incrementan las propiedades de aislamiento térmico y acústico de la ventana. Como norma general, a mayor grosor de los cristales y  a mayor separación  entre ellos, mejor aislamiento y por lo tanto, mejor eficacia en el ahorro de energía.

Tipos de cristales:

  • Cristales Transparentes:

Es el más empleado en las viviendas, puesto que permite la entrada de luz natural y la visibilidad del exterior. Se pueden instalar en forma de panel único o en panel doble, aunque aquellas ventanas de panel único proporcionan un deficiente aislamiento térmico y acústico.
Los tonos empleados dentro de su transparencia se pueden ahumar o tintar en base a nuestros gustos o preferencias.

  • Cristales Translúcidos:

Son cristales que dejan pasar la luz natural, pero no permiten la visión a través de el. Por regla general son blanquecidos, pero hoy en día existe en el mercado más variedad de colores.  A través de un tratamiento con ácido podemos obtener diversos matices del cristal, proporcionándole un excelente acabado de tacto sedoso en su superficie,  que facilita su limpieza y mantenimiento, al mismo tiempo que evita la impresión de huellas dactilares.
 De ésta forma, se crean espacios ligeros, luminosos y decorativos,  que ofrecen diferentes niveles de transparencia a los que añadirles una extensa gama de dibujos u ornamentos artísticos a través de procesos de serigrafía , grabados, plateados…
Es muy utilizado en  barandillas, suelos de vidrio, mobiliario, mamparas, cerramientos y en aquellos espacios en los que queremos preservar la intimidad, sin escatimar en luz natural,  baños, cocinas, puertas, patios de luces…

  • Cristales Espejo:

Tal y como su nombre nos indica se trata de un cristal cuya apariencia se asemeja a la de un espejo, aunque éste  efecto solo se aprecia desde la parte exterior del cristal Este tipo de cristal mantiene un alto nivel de privacidad e intimidad, ya que permite plena visibilidad del interior al exterior, pero no a la inversa.  Es muy utilizado en bloques de oficinas,  hoteles y viviendas de cuidada decoración arquitectónica.

  • Cristales de seguridad:

Los cristales de seguridad en las ventanas,  vienen a sustituir a las antiguas ventanas con rejas, convirtiéndose a día de hoy, en una  extensión  de la propia fachada del edificio, sin escatimar en las comodidades y prestaciones que nos ofrece una ventana convencional en cuanto a iluminación, ventilación y visibilidad.
Es la ventana perfecta, porque no solo ofrece los beneficios de aislamiento acústico y térmico, sino que además incorpora un nivel de seguridad muy elevado.
Podemos escoger entre tres niveles de seguridad:

  • Nivel de seguridad A: Especialmente diseñada para la seguridad de  hogares, oficinas, casas de fin de semana y veraneo.
  • Nivel de seguridad B: Su diseño está pensado para  hogares de personas con alto riesgo de seguridad, centros informáticos, centrales energéticas, cárceles, comisarías, centros de rehabilitación, clínicas, galerías de arte, museos, joyerías, bancos y cualquier otro tipo de edificio , vivienda o local, que por sus características requiera de una seguridad superior a lo normal.
  • Nivel de seguridad C: Diseñado para cumplir con requerimientos especiales de protección. Un cristal de seguridad a prueba de balas.


  • Cristales de reducción acústica:

Es cristal altamente indicado para aquellas viviendas cuyo entorno tiene un nivel acústico especialmente ruidoso. Cuanto más grueso sea el cristal, mejor resulta el aislamiento acústico, siempre que tengamos en cuenta que los perfiles de las ventanas también deben ser los adecuados para ofrecer una buena reducción acústica. Para asegurar un buen aislamiento acústico debemos disponer en al menos un cristal de un espesor de 6mm. Si nuestra necesidad de aislamiento es alta, los cristales laminados son la mejor opción que podemos encontrar en el mercado.

  • Cristales de aislamiento térmico:

Un buen aislamiento térmico es esencial para una buena climatización de la vivienda, lo que se traduce en un ahorro de hasta el 70% en el gasto energético de calefacción y aire acondicionado, además de la reducción de emisiones de CO2 tan perjudiciales para el medio ambiente.
Un doble acristalamiento, se forma a partir de dos vidrios revestidos por una fina capa transparente con base de plata, que consigue retener el calor dentro de la vivienda durante el invierno e impide que el calor entre en ella durante el verano.
Al espacio entre los dos vidrios se le llama cámara, y se puede rellenar de aire deshidratado o de gas. La efectividad del aislamiento térmico va directamente relacionado con el ancho de la cámara.

  • Cristales Reflectantes:

Mediante una aplicación de óxidos metálicos sobre la superficie del vidrio a la salida del horno se obtienen los cristales reflectantes, que se caracterizan por reflectar la luz solar, impidiendo la absorción del calor por radiación térmica. Vienen en una variedad de colores metálicos como plata, oro y bronce. Se utilizan generalmente en lugares donde el clima es especialmente cálido y por lo tanto la ganancia de calor solar es alta.

  • Cristales Polarizados:

Se trata de un cristal tintado que refleja la luz solar. Podemos observar su uso principalmente en vehículos, oficina y viviendas que necesitan reducir la radiación térmica que entra por la ventana.
Cristales de baja emisión o Baja-E
También se utiliza para reflectar la luz solar y reducir la radiación térmica que entra por la ventana, pero a diferencia del cristal reflectante o del cristal polarizado, no disminuye la cantidad de luz que pasa a través del cristal ni la nitidez en la visibilidad. Es una opción interesante en zonas de climas cálidos ya que rechazan hasta un 70% el calor solar.


Otros Artículos que quizá te interesen: